Preguntas frecuentes

 

 

¿Qué es la sede electrónica?

Es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias (Artículo 10 LAECSP).

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¿Dispone el ciudadano de algún punto de acceso general a todas las Sedes?

El Punto de Acceso General (www.060.es) se facilitará a través de su sede, el acceso a los servicios electrónicos de la AGE y sus organismos. Si se facilita el acceso a servicios electrónicos de otras administraciones habrá que firmar el convenio correspondiente. El directorio de sedes electrónicas de la AGE residirá en la sede del Punto de Acceso General (https://sede.060.gob.es).

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¿Qué es CSV (Código Seguro de Verificación)?

El CSV es un Código Seguro de Verificación con carácter único que se genera para cada documento, para permitir la comprobación de su autenticidad e integridad. Se puede recuperar el documento electrónico con su firma original, mediante el código seguro de verificación (CSV) que figura en la versión imprimible de dicho documento. Asimismo, se debe garantizar la posibilidad de verificar el documento por el tiempo que se establezca en la resolución que autorice la aplicación de este procedimiento.

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¿Qué es Cl@ve?

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE. Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve. Más información en la Página Oficial de Cl@ve.

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¿Cómo registrarme en Cl@ve?

Sólo necesita registrarse en Cl@ve para Cl@ve PIN y Cl@ve PERMANENTE, no es necesario si utiliza Certificado electrónico o DNI Electrónico. Existen diferentes maneras para registrarse en Cl@ve además de una amplia red de oficinas donde es posible registrase presencialmente u obtener un certificado electrónico. Le recomendamos localizar la oficina más cercana, que le evitará desplazamientos y esperas innecesarias. En cualquier caso, toda la información está disponible en la Página oficial de Cl@ve. Más información en la Página Oficial de Cl@ve.

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¿Problemas con Cl@ve?

Quizá la respuesta esté en Cl@veEste enlace se abre en una nueva pantalla: Si no consigue resolver el problema contacte con Cl@ve: Por teléfono, llamando al teléfono 060 Dejando un mensaje en el Buzón de atención de Cl@ve. Página Oficial de Cl@ve.

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¿Qué es AutoFirma? ¿Cómo instalarlo?

AutoFirma es una aplicación de escritorio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que le permite realizar la firma electrónica de un trámite de la sede en su equipo local de una forma sencilla, y sin necesidad de utilizar applets, lo que le permite hacer uso de navegadores web que ya no dan soporte a esta tecnología.

La aplicación AutoFirma dispone de versiones para Windows, Linux y Mac en su página oficial.Descargar Autofirma.

 

Puede consultar el proceso de instalación de AutoFirma en el siguiente Manual de instalación de usuarios.Manual de Instalación de Autofirma. Necesitará disponer de permisos de administrador para poder instalar y ejecutar la aplicación en su equipo.

 

Ya no se requiere Java para los navegadores más recientes de Internet Explorer 11, Microsot Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome. Unicamente con Internet Explorer 9 y 10 es necesario la instalación del Runtime de Java (se recomienda actualizar a Internet Explorer 11 o utilizar otro navegador).

 

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¿Problemas con AutoFirma? ¿Problemas para firmar?

Para poder firmar con autofirma es necesario haber instalado previamente el programa Descargar Autofirma.

Además, es necesario que su certificado de persona física o representante se encuentre instalado correctamente en el almacén de certificados de su ordenador (No es válido tenerlo sólo en el navegador de internet).

Puede comprobarlo ejecutando el programa certmgr.msc en su ordenador y en la carpeta "Personal" debe aparecer su certificado. Si no, debe instalarlo ahí.

Otra manera de verlo es en internet explorer, herramientas-> opciones de internet -> contenido -> certificados y pinchando doble click en el certificado.

Es imprescindible que se instale la última versión de AUTOFIRMA antes de realizar el trámite: Descargar Autofirma.

Puede consultar en el siguiente manual los errores más comunes con AutoFirma.Configuración de AutoFirma.

Si tiene problemas en la instalación de autofirma, consulte el manual de instalación de AutoFirma para los usuarios https://administracionelectronica.gob.es/ctt/resources/Soluciones/138/Descargas/AF-manual-instalacion-usuarios-ES-1-8-2.pdf

Verifique que no tiene bloqueado el acceso a las direcciones de autofirma:

https://firma.tesoro.es/afirma-signature-storage/StorageService

https://firma.tesoro.es/afirma-signature-retriever/RetrieveService

En estas dos direcciones debe aparecerle en el navegador: “ERR-00: No se ha indicado código de operación” (esto indicaría que está correcto el acceso a esas direcciones de autofirma, si no, es que hay un bloqueo de acceso).

Cuando vaya a firmar, y permita la ejecución de autofirma, tiene que “arrancar” en ese momento automáticamente autofirma, y aparecer una pantalla con su certificado (verifique que no queda detrás de ninguna pantalla).

Si aún así no es posible, envíenos una consulta en el siguiente enlace: Contacto

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Problemas en la Compra Venta de Valores.

Para consultar la ayuda de Tesoro para Compra Venta de Valores, acceda al siguiente enlace: ayuda Compra Venta

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Al entrar a un trámite, me da un error de certificado electrónico 403.7 Prohibido.

Este error se produce cuando el navegador pierde la conexión con el certificado digital o el lector de DNIe. Para solventar este error es necesario reiniciar el navegador y acceder de nuevo al trámite que estaba realizando. Estos errores también pueden producirse por una instalación incorrecta del
certificado utilizado o de los drivers del lector de DNIe.

Si ha accedido a un trámite con Certificado electrónico asegúrese que el certificado está instalado correctamente en el almacén de certificados. Puede comprobarlo ejecutando el programa certmgr.msc en su ordenador, en la carpeta Personal. (KeyChain en el caso de Mac)

Puede validar su certificado electrónico en la página de VALIDE. Previamente debe instalarse java para poder realizar la validación. En la página de valide, debe reconocer su certificado como un certificado válido. 

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He dado de alta una cuenta bancaria en el FCT y no me aparece en el justificante

Asegúrese que en la primera página después de escribir el número de cuenta, pulsa el botón "añadir cuenta". En la segunda pantalla deberá aparecer la cuenta en "nuevos datos bancarios" y proceda a firmar esos datos.

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Intento dar de alta una cuenta bancaria en FCT y me indica que no soy Tercero

Compruebe que está accediendo con un certificado cuyo nif/cif es el que quiere modificar la cuenta bancaria. Si es de una empresa, compruebe que está accediendo como tal (con Certificado de representante). Si continúa con problemas, póngase en contacto con nosotros indicando el nif/cif del que quiere modificar la cuenta, a través del siguiente enlace: Contacto Tesoro

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